EE.UU. protege a sus niños por nacer. Los estados legislan tras el fallo de la Corte Suprema de 2022

Polonia en la regeneración de Europa. La protección constitucional de los niños por nacer con síndrome de Down reduce los abortos en un 90 por cien
agosto 4, 2022
El Senado francés rechaza el «derecho constitucional» al aborto
octubre 21, 2022

Tras el histórico fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. de 24 de junio de 2022, que retiró el valor constitucional al denominado «derecho al aborto» y remitió la regulación a los Estados de la Unión, estos están legislando con el resultado de la salvación de niños concebidos en el conjunto del país.

En el momento actual ya son diecinueve los Estados que protegen la vida del niño por nacer desde la concepción y en los que el aborto es ilegal. Son los siguientes: Alabama, Arizona, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. Algunas de sus leyes están en litigio actualmente.

Estas legislaciones contemplan ciertas excepciones en la prohibición del aborto. Son causas que deben estar bien justificadas, en general: el riesgo para la vida de la madre y la anomalía fetal incompatible con la vida; y en algunas la violación y/o el incesto. La realización de abortos ilegales tiene unas elevadas sanciones para todos los que intervienen en ellos, contemplan: sanciones económicas, con cuantías que van de 10.000 hasta 200.000 dólares; penas de prisión, desde los 2 hasta los 50 años (caso de abortos a menores en Luisiana) y de cadena perpetua en Alabama y Texas; y suspensión de la licencia médica (Indiana, Utah). En ninguna de estas legislaciones se penaliza a la madre.

La aprobación de históricas leyes que protegen a los niños por nacer en dichos Estados supondrá la salvación de miles de vidas, la cifra de abortos en ellos es de 160.000 abortos cada año. Como resultado de la aprobación de estas leyes o en proceso de serlo los principales centros de aborto se están cerrando y poniendo en venta sus locales. Desde el 24 de junio, han dejado de practicar abortos en los Estados citados, aunque en Indiana y Utah se detuvieron inicialmente pero se han reanudado por ahora debido a órdenes judiciales temporales.

En el lado contrario, seis Estados tienen legalizado el aborto a demanda hasta el nacimiento, son Alaska, Colorado, New Hampshire, W. DC, Nuevo Méjico, Oregón y Vermont. Y veinte, a demanda hasta las 24-28 semanas y por motivos de salud hasta los 9 meses.

La situación no obstante es fluida. Varios Estados están en proceso de aplicar leyes de prohibición o que limitan el aborto y así han aprobado leyes de Latido del Corazón, que prohíbe el aborto después de las seis semanas: Carolina del Sur, Georgia, Iowa y Ohio; y Florida lo prohíbe después de las 15 semanas. Por otra parte, se espera que tras las elecciones legislativas de noviembre un resultado favorable a los republicanos dé un nuevo impulso a la protección del derecho a la vida en todo el país, y frente al compromiso del actual presidente, el más proabortista de la historia de los EE.UU., el demócrata Joe Biden, que quiere obligar a legalizar el aborto en toda la nación en cualquier etapa del embarazo con la llamada “Ley de Aborto sin Límite”, si los demócratas logran mayoría en las dos Cámaras.  

En el cuadro siguiente se recogen las normas de los Estados que han prohibido el aborto en todas las etapas de la gestación, actualizadas a 30 de septiembre de 2022. Entre paréntesis los abortos en el año indicado.

*********************************************************************************************************************************************