La justicia de la UE traslada a los Estados miembros la decisión sobre visados humanitarios

La guerra de Siria: 4,8 millones de refugiados
Mayo 8, 2014
Francia instaura el delito de opinión: penas de cárcel por tratar de evitar los abortos
Marzo 13, 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia de 7 de marzo de 2017 (asunto C-638/16 PPUX y X / État belge) ha dictaminado que los Estados miembros no están obligados, en virtud del Derecho de la Unión, a expedir un visado humanitario a las personas que deseen entrar en su territorio con la intención de pedir asilo, pero son libres de hacerlo sobre la base de su Derecho nacional.

Señala que el Derecho de la Unión establece únicamente los procedimientos y las condiciones para la expedición de visados para tránsito o estancias previstas en el territorio de los Estados miembros no superiores a 90 días

Los refugiados llegados a Europa a través del Mediterráneo en 2014-16 fueron 1.600.000

La decisión del TJUE, llega en un momento en el que los países miembros están esforzándose en contener los flujos de llegada de personas, bloqueando a solicitantes de asilo e inmigrantes económicos por igual, tras haber aceptado a 1.600.000 personas que llegaron a través del Mediterráneo entre 2014 y 2016.

El Tribunal se pronunció sobre el caso de una familia siria de la ciudad de Alepo que solicitó un visado en la embajada belga de Líbano para quedarse en casa de unos conocidos en Bélgica el pasado mes de octubre. Las autoridades belgas le negaron repetidamente su entrada al país argumentando que la intención de la familia era quedarse más allá de los 90 días a los que le daría derecho el visado, y así comenzó la batalla judicial.

El ministro de Migración belga, Theo Francken ha declarado respecto al caso “que las ONGs, que apoyan la concesión de visados humanitarios en las sedes diplomáticas, querían trasladar las fronteras de la UE a las embajadas”.

El TJUE ha sentenciado que son las legislaciones nacionales la que deben aplicarse para la concesión de visados humanitarios

“Los Estados miembros no están obligados, en virtud de la normativa de la UE, a garantizar un visado humanitario a las personas que deseen entrar en su territorio con miras a solicitar el asilo, pero son libres de hacerlo a partir de su legislación nacional”, dijo el Tribunal.

 

Leer más: http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN16E1SU