La sociedad civil en defensa del derecho fundamental a la vida de todo ser humano. Multitudinaria marcha en Madrid

La sociedad civil en defensa del derecho fundamental a la vida de todo ser humano. Multitudinaria marcha en Madrid
marzo 25, 2019

La « PLATAFORMA SÍ A LA VIDA », apoyada por más de de 500 asociaciones y entidades cívicas, ha celebrado una Marcha multitudinaria para alzar la voz por los más débiles y en defensa de la dignidad humana en todas las fases y condiciones de su existencia, así como para mostrar el compromiso firme de todas las entidades que forman la « Plataforma Sí a la Vida » de seguir trabajando para que se reconozca legalmente el derecho a la vida de todo ser humano desde su inicio.

Nuestra asociación, Foro Cultura21 Nuevo Feminismo y Derechos humanos se ha incorporado al grupo de organizaciones integradas en la Plataforma.

A LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE A LA NATURALEZA HUMANA ESTÁN VINCULADOS UNOS DERECHOS QUE DEBEN SER PROTEGIDOS

Como afirma la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 1 « La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida  ». Aunque desde una perspectiva jurídica al ser humano no se le otorga en general la personalidad hasta que nace (no es así en el Derecho iberoamericano, que defiende el carácter personal del embrión y por tanto lo considera sujeto de derechos), sí se reconoce que la dignidad humana es inherente a la naturaleza humana: que donde hay vida humana hay dignidad humana y unos derechos a ella vinculados que deben ser protegidos.

JORNADA EN DEFENSA DE LA VIDA HUMANA, SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS

Desde 2011 se celebra en todo el mundo el día 25 de marzo como Jornada en defensa de la Vida Humana y su Dignidad, tras adquirir todas las entidades defensoras de la vida el compromiso de realizar un acto conjunto con este fin. Con motivo de la Jornada se realizan manifestaciones, galas y concentraciones.

En la Jornada de 2019, después de la Marcha según el recorrido previsto se realizó el acto central con testimonios, lectura de un “Manifiesto”, música y la tradicional suelta de 60.000 globos de helio. El color identificativo es el verde, acordado “como símbolo de esperanza” en el año 2011. La Marcha ha contado este año con casi 600 voluntarios que además de su actividad en el desarrollo del evento han colaborado en su difusión, pegando 7.000 carteles por Madrid y repartiendo 40.000 flyers.

LA SOCIEDAD CIVIL GARANTE DEL DERECHO A LA VIDA Y DE LA MATERNIDAD

La sociedad civil está asumiendo ante el abandono de los partidos políticos el ser motor del cambio de la conciencia social y promotora de un cambio jurídico, que reconozca y proteja el derecho fundamental a la vida del niño por nacer, y apoye firmemente la maternidad.

Y así ante las próximas elecciones de distintos niveles a celebrar en España y para el Parlamento Europeo, entre los objetivos de la Marcha de este año se ha incluido el lograr que todas las formaciones políticas se comprometan en sus programas electorales a aprobar leyes de apoyo a la maternidad.

Manifiesto: https://www.sialavida.es/wp-content/uploads/2019/03/Manifiesto-final-2019.pdf