TJUE: un ERE no justifica el despido de embarazadas

La UE contra los diamantes de sangre
noviembre 17, 2017
En EEUU avanza el derecho a la vida con la aprobación de 50 leyes favorables en los últimos meses
noviembre 17, 2017

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Eleanor Sharpston en sus conclusiones a una cuestión prejudicial planteada por el despido de una trabajadora embarazada durante el ERE de Bankia en noviembre de 2013, ha establecido que la protección especial frente a los despidos de las trabajadoras embarazadas no desaparece en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Las empresas que llevan a cabo una reducción de plantilla deben tener presente que el despido de embarazadas solo es admisible cuando se dan “casos excepcionales no inherentes a su estado” y entre ellos no caben las regulaciones de empleo. Estas conclusiones no son definitivas, pero sí suelen coincidir en la mayoría de los casos con las sentencias finales del tribunal europeo.

El caso llegó hasta la Corte de Luxemburgo desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que elevó la cuestión prejudicial. Lo hizo tras recibir el recurso de la empleada, que había denunciado su despido ante un juzgado de Mataró que se pronunció en favor de Bankia.

 

FUENTE:  El País  https://elpais.com/economia/2017/09/14/actualidad/1505390129_469464.html